Irak pide ayuda para salvar "La cuna de la civilización"
El ministro de Turismo y Antigüedades de Irak, Adil Fahad Shrshab, ha pedido la ayuda de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Culura (UNESCO) para salvaguardar el patrimonio de un país que ha calificado de "cuna de la civilización".
Shrshab se ha mostrado consciente de que "para garantizar el turismo hay que garantizar la seguridad". "El turismo es el preludio para la estabilidad, pero primero hay que solucionar los problemas. En Irak hay zonas que gozan de seguridad, pero no en todo el país es así y necesitamos apoyo internacional para salvaguardar los monumentos históricos", ha dicho.
El ministro ha explicado que, dado que "los desafíos son muchos, no se pueden solucionar con los esfuerzos de un solo país, por lo que hace falta coordinación, no solo en la región, sino a un nivel más amplio, internacional".
En concreto, ha recordado que "Irak es la cuna de la civilización" y que "debe tenerse en cuenta a la hora de enfrentar estos desafíos". "La Humanidad tiene la responsabilidad de preservar la memoria de si civilización", ha sostenido.
"Nosotros estamos en continuo diálogo con la UNESCO porque necesitamos llamar la atención sobre dichos desafíos y, hasta ahora, la UNESCO ha respondido positivamente a nuestras sugerencias, pero necesitamos más apoyo", ha pedido.
Iraq cuenta actualmente con los siguientes lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco:
Hatra
Bien cultural inscrito en 1985.
Localización: Ninawa
Gran ciudad fortificada en la zona de influencia del Imperio Parto y capital del primer reino árabe, Hatra resistió dos veces el asalto de los romanos, en los años 116 y 198, gracias a su muralla provista de torres. Los vestigios de la ciudad, y más concretamente los de sus templos de arquitectura grecorromana con ornamentaciones orientales, testimonian la grandeza de la civilización que la construyó.
Assur (Qal'at Sherqat)
Bien cultural inscrito en 2003, en peligro desde 2003.
Localización: Salah ad Din
Situada al norte de Mesopotamia, a orillas del Tigris, la antigua ciudad de Asur está emplazada en una zona geoecológica peculiar, donde la agricultura de regadío limita con la de secano. Asur, que se fundó tres mil años antes de la era cristiana, recibió el nombre de su dios protector y fue la capital religiosa de los asirios. Entre los siglos XIV y IX a. C., esta ciudad-estado fue la primera capital del Imperio Asirio y un importante centro internacional de intercambios comerciales. Tras su destrucción a manos de los babilonios, renació de sus cenizas en tiempos del Imperio Parto (siglos I y II d.C.).
Ciudad arqueológica de Samarra
Bien cultural inscrito en 2007, en peligro desde 2007.
Localización: Salah ad Din
Situada a 130 km al norte de Bagdad, a orillas del Tigris, esta ciudad fue la capital de las provincias del Imperio Abasida, que dominó durante más de un siglo el vasto territorio comprendido entre los confines de Túnez y el Asia Central. Extendida a lo largo de un eje norte-sur, con una longitud de 41,5 km y una anchura que oscila entre 4 y 8 km, la ciudad posee vestigios que atestiguan las importantes innovaciones arquitectónicas y artísticas realizadas en ella, que luego se extenderían por otras regiones del mundo islámico y más allá. Uno de sus monumentos más destacados es la Gran Mezquita del siglo IX, que posee un minarete en espiral. Queda todavía por excavar el 80% del sitio arqueológico.
Ciudadela de Erbil
Bien cultural inscrito en 2014.
Localización: Región Autónoma Kurda
Se trata de un asentamiento fortificado construido en la cima de un imponente tell ovoidal, es decir, un montículo creado por las generaciones que se sucedieron en el sitio y lo reconstruyeron en el mismo lugar. Los muros ininterrumpidos de fachadas y viviendas del siglo XIX continúan dando la impresión visual de una fortaleza inexpugnable que domina la ciudad de Erbil, situada en la región autónoma del Kurdistán (Iraq). El peculiar trazado de sus calles, en forma de abanico, data de la fase otomana tardía de Erbil. Las fuentes escritas e iconográficas documentan una ocupación del sitio antigua: Erbil corresponde a la antigua Arbela, un importante centro político y religioso asirio. Además, los descubrimientos y las excavaciones arqueológicas realizadas sugieren que la colina oculta estratos y vestigios todavía más antiguos.
Noticias relacionadas
-
Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
-
Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
-
En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
-
Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
-
Irak cuenta votos tras una baja participación electoral